"Las palabras vuelan, lo escrito permanece" (Cayo Tito)

Qué encontrarás en nuestro blog

¡Bienvenido al blog de JEDA! No importa cómo has llegado hasta aquí; siéntate y disfruta de la lectura.

Artículos

Cada domingo, publicamos un artículo de alguna materia científica. No son artículos académicos, sino publicaciones redactadas por estudiantes con un lenguaje sencillo y atractivo.

Entrevistas

Eventualmente, publicamos dinámicos encuentros de preguntas y respuestas con famosos investigadores científicos a nivel internacional: Eduardo Battaner, Anna Wolter, Jesús Gallego…

Cuaderno de viaje

Periódicamente, publicamos artículos desenfadados sobre nuestras aventuras como Junior Empresa: eventos que organizamos, viajes a congresos… y todo tipo de sucesos en nuestro día a día.

Y mucho más…

Además, nuestro blog está abierto a las colaboraciones externas. Recibimos aportaciones de todo tipo: publicaciones esporádicas, artículos en otros idiomas que traducimos al español…

Nuestra historia

Como todos los buenos proyectos, la fundación de este blog y su desarollo está lleno de anécdotas curiosas.
"Dar a conocer la ciencia mediante la palabra escrita"

Está fuera de toda duda que el medio de comunicación dominante en nuestros días es Internet, la “red de redes”. Por eso, se contempló desde el inicio de la asociación JEDA la necesidad de la creación de un blog que tuviera la divulgación científica por bandera. La idea fue tomando forma, no sin mucho esfuerzo. Aprendimos las pautas para comunicar la ciencia de una manera correcta. El equipo se formó gradualmente. Algunos miembros nos dejaron, y otros nuevos llegaron con ideas que han dado la forma al blog que hoy tiene. Aunque somos un grupo heterogéneo, nos complementamos muy bien. Desde el principio, decidimos escribir un artículo cada domingo. Con más de 80 entradas y una media mensual de 1500 visitantes, nuestro barco, el mítico Argo, ya está surcando los mares, y el viento es favorable. No hay tierra a la vista, pero seguiremos disfrutando del viaje… ¡y queremos compartirlo con vosotros!

  • Blog anfitrión del Carnaval de Química, Edición Estaño

    Meses de Agosto y Septiembre de 2015

  • Mención de honor en el concurso Ciencia en Acción, Octubre 2015

    Modalidad "Trabajos de divulgación científica. Método Científico y Pensamiento Crítico"

  • Colaboraciones externas de prestigio

    Profesor José Torreblanca, astrofísico Rafael Luque, física Alodía Martínez, doctor Carlos Máiquez...

  • Asesoramiento de expertos en comunicación

    Fátima Cano, Milagros Sigler...

Nuestro equipo

Uno de los inconvenientes de un blog es el poco “contacto humano” que se puede experimentar a través de él. Por eso, en esta sección podrás conocernos mejor.
Subir imagen

Emilio David

Coordinador
Estudio 2º de Física en la Facultad de Ciencias de la UGR. Tengo 18 años. Me encantan el baloncesto y el tiro con arco, y siempre he tenido una inclinación hacia las humanidades, por lo que me apasiona escribir sobre historia de la ciencia. Me encargo de coordinar y administrar el blog.
Subir imagen

José Manuel

Entrevistador
Estudio 1º de Ingeniería Informática en la UGR. Con 16 años fui elegido para ir a un campamento europeo de astronomía E.S.O. Camp en Milán. Mis aficiones son la astronomía, ver películas de ciencia ficción y practicar bádminton. En el blog, soy el encargado de las entrevistas a los investigadores.
Subir imagen

Paula

Traductora
Soy la chica de letras del grupo. Una profesora del instituto me describió como «una mente de ciencias en un alma de letras» y quizá por eso esté aquí. He estudiado el grado de Traducción e Interpretación en la UMA y acabo de terminar el Máster de Traducción Profesional de la UGR.
Subir imagen

María del Mar

Traductora
Soy graduada en Traducción por la UGR, y desarrollo una tesis doctoral en el ámbito de la Didáctica de la Traducción, al tiempo que imparto docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación. Soy amante de la diversidad lingüística y cultural, así como de la enseñanza.
Subir imagen

Evaristo

Redactor
Tengo 22 años. Estudié Química en la UGR entre 2011 y 2015, trabajé un mes en Cervezas Alhambra como becario en el laboratorio de control y calidad, y ahora me formo como técnico de caucho en el máster “Tecnología del caucho y sus derivados”, del consorcio nacional de industriales del caucho.
Subir imagen

Pablo

Redactor
Tengo 22 años, soy graduado en Bioquímica y máster en Inmunología. Me apasiona la música (toco la guitarra y tocaba el violín), el deporte en general (baloncesto en particular), enseñar (de lo poco que sé) y provocar sonrisas en rostros ajenos.
Subir imagen

Carolina

Redactora
Nací en Uruguay, tengo 20 años y estudio 4º de Bioquímica en Granada. Desde siempre me ha encantado devorar libros de ciencia ficción. La divulgación científica me brinda la ocasión de reconciliar las dos grandes pasiones de mi vida: la escritura y la ciencia.
Subir imagen

Jose

Redactor
Estudié Física en la US y actualmente estudio un Máster en Radiología y Física Médica en la UGR. Mis pasiones son la ciencia, la música, el baloncesto y, por supuesto, la divulgación.
Subir imagen

Natalia

Redactora
Estudio 1º de Biología en la UGR. Me encanta hacer escapadas para explorar mundo, leer y en mis ratos libres me relajo con el piano. Me gustaría que algo tan impresionante como la ciencia pueda ser concebida por todo el mundo. Por ello estoy aquí, aportando mi granito de arena.
Subir imagen

Carmen Arias

Redactora
De pequeños, todos hemos buscado los porqués a la vida. En mi caso, la niña creció, pero seguía con esa curiosidad insaciable, que la arrastró hacia el estudio de la Física. Esa soy yo, un alma científicamente inquieta con esencia de artista que os explicará el por qué de aquello que nos rodea diariamente.
Subir imagen

Giovanni

Redactor
Soy Graduado en Química, una persona bastante dinámica y extrovertida, de nacionalidad uruguaya pero con una mezcla de sangre italo-española que da su toque característico. Soy amante de los deportes de montaña y acuáticos, dedicando la mayor parte de mi tiempo libre en ello.

Entradas recientes