Conociendo la red Junior Empresa: guía rápida para no iniciados

¿Eres estudiante universitario y no sabes cómo prepararte de manera profesional para el mundo laboral? Si es así, ¿conoces la generación de emprendedores que te rodea en la red Junior Empresa? Nosotros formamos parte de esta comunidad internacional, y por eso, hoy tenemos el placer de entrevistar a Natalia López, la presidenta de la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE). ¡Conoce el movimiento a través de estas 25 preguntas!

portada entrevista

 

¿Cuál es su papel como presidenta de la Confederación Española de Junior Empresas? 

Si bien nuestra estructura es profundamente democrática, se plantea un dilema en esta pregunta sobre hasta qué punto el asociacionismo juvenil en España es o no presidencialista. En nuestro caso, es bastante presidencialista por requisito interno. Aunque en Europa hemos tenido algún presidente que era la voz de un gran equipo, por nuestra cultura a los presidentes se nos exige estar al día de nuestras áreas y liderar el equipo, para poder afrontar los desafíos que se afrontan cada día. Considero que mi papel ahora mismo es condensar toda la voluntad de nuestros miembros en defender los intereses de todos los asociados de CEJE y hacerlos crecer.

En 1967 se crea la primera JE en París y en 1992 se funda JADE. ¿Existe un motivo en ese momento para esta buena acogida? ¿Ha tenido continuidad hasta hoy? 

Nunca ha sido mi especialidad la historia Junior, de ahí que sigamos contando cerca con los mejores profesionales del pasado para tener un buen asesoramiento interno. No obstante, si me consta que en una democracia consolidada como la de Francia en el año 67 puede resultar incluso tardío si entendemos que “La loi sur les associationns” es de 1901. Si bien la primera Junior Empresa puede ser de ese año, no es hasta el 88 cuando empiezan a tener el estatus que estamos consiguiendo en España con el texto que se incluyó de las “miniempresas” en la Ley de Emprendedores. Respecto a la buena acogida, se puede interpretar que se dio casi 20 años después de que surgiera el concepto, y si pasó lo mismo en Francia que aquí, se debe a que un gran equipo de personas logró tener la paciencia de lidiar con el gobierno para explicar y consolidar un proyecto con oportunidades increíbles, a costa de grandes sacrificios . La continuidad dependerá, como siempre, de que se acepten muchos de los cambios que han sido necesarios y de que haya gente valiente que continúe nuestro trabajo.

Históricamente, ¿qué tipo de Junior Empresas se han establecido en España? ¿Cuáles son las más destacadas? ¿Cuál es la de mayor antigüedad? 

Aunque en Europa el concepto se suele vincular más a menudo a escuelas de negocios, aquí, por el escaso volumen de mercado para la consultoría, gran parte de nuestra actividad se vuelca en prestación de servicios de la mano de universidades y empresas. A nuestra visión, eso nos hace más variados e interesantes a la hora de desarrollar un concepto tan bonito como es “Junior Empresa”. Yo resaltaría el papel de Ejoventud o ESME, las cuales nos acompañan sin haber cambiado de estado desde nuestra fundación y pertenecen a la misma red de universidades, que es muy potente. Saber cuál es la más antigua y quién gana en España la batalla por ser la primera será algo que podremos confirmar si logramos seguir aumentando el nivel de documentación, requisitos y calidad de CEJE. A día de hoy no pedimos documentos como actas fundacionales, pero sí que tenemos gran cantidad de historias graciosas sobre dónde y como nació CEJE.

Actualmente, ¿aumenta la actividad de Junior Empresas? 

Pues sí, para el ojo inexperto puede parecer que hace 10 años había unas 40 Junior Empresas y ahora hay 20 pero hemos creado una división en categorías que dejan a esas 20 en el nivel más alto y suman bastante más de 40 entidades a nivel global. 

¿Qué interacción tienen las Junior Empresas con las federaciones regionales y con CEJE? 

Depende bastante de la zona. Se han podido apreciar grandes retrocesos en País Vasco y Andalucía en base a intereses personales de muchos antiguos miembros, pero en otros sitios, como la comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha o Cantabria se está en pleno crecimiento. Es fácil encontrar alguna federación donde la interacción es nula porque las Junior Empresas no quieren salir más allá de su facultad, y otras donde es la federación la que está liderando la expansión en otras comunidades autónomas. En un mundo ideal, cada nivel tiene sus competencias, obligaciones y oportunidades que deberían ser aprovechadas por todos los integrantes de la comunidad correspondiente.

Nuestra red se extiende a nivel internacional. Por eso, a menudo tienen lugar encuentros que reúnen a Junior Empresarios de todo el mundo.

Nuestra red se extiende a nivel internacional. Por eso, a menudo tienen lugar encuentros que reúnen a Junior Empresarios de todo el mundo.

¿Cómo se promueve al movimiento Junior Empresa desde organismos oficiales?

Entendiendo organismos oficiales como el gobierno o la universidad, se puede afirmar que la gran mayoría de las universidades nos aportan el sustento básico. Sede, luz, agua, teléfono, hosting… Todos estos servicios son una gran carga en el día a día de una empresa y desde la universidad se crean viveros para que podamos ser cuna de futuras empresas. El resto de entidades relacionadas en mayor o menor medida con el gobierno tienen un papel más o menos importante dependiendo del volumen de trabajo en la zona. Es decir, hay ciudades donde se está trabajando un marco regional de la ley de emprendedores y otras donde ni se les conoce. El trabajo importante debe hacerse desde la base, y cuando la base es receptiva, CEJE actúa de catalizador para reducir tareas de muchos años a una simple legislatura.

¿Cuáles ha sido los mayores logros de una Junior Empresa, tanto en reconocimientos como económicamente? 

El mayor logro que puede alcanzar una Junior Empresa es funcionar como una gran empresa sin morir en el intento. Cuando una de nuestras asociaciones es potente se convierte en algo goloso para muchos interesados, pero el hecho de que pueda nacer una empresa e incluso varias encima de nuestra gente es una simbiosis de éxito necesaria y deseable.

El ámbito de trabajo, el apoyo de su universidad, las competencias de sus gestores… ¿qué otros factores han dado éxito a Junior Empresas? 

La red, sin duda alguna es el trabajo en red. Es el típico mensaje de que “solo se avanza muy rápido, pero en equipo se llega más lejos”. Sería imposible conseguir todo lo que se ha conseguido en todos los niveles si no fuera por gente que siendo de extremos totalmente opuestos se ha unido para coronar grandes metas.

Existen Junior Empresas que han facturado cantidades notables. ¿Este hecho ha sido compatible con la estructura Junior Empresa hasta ahora? ¿Cuál ha sido su comportamiento posterior? 

Sí, a más estructura más protocolos, normas y procedimientos. No se puede aplicar la misma receta a una entidad con 3 personas que otra con 30, pero desde luego sin una buena base es imposible edificar un edificio alto. En muchos casos la entidad en cuestión ha sido “secuestrada” por gente que ha transformado en suyo el modelo de negocio anulando así cualquier posible competencia pero siguen vivas algunas de las más grandes que con altibajos siguen siendo un buen ejemplo de prosperidad.

¿Cuáles son los requisitos para fundar una Junior Empresa?

Creo que para una Junior Empresa como vosotros que acaba de entrar a CEJE por la puerta grande puede ser mucho más bonito que contéis vuestra experiencia que sacar una lista de requisitos que es fácil encontrar hasta en portales como Universia.

La Junta de Andalucía promueve nuestro concepto a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que además nos asesoran en el ámbito profesional.

La Junta de Andalucía promueve nuestro concepto a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que además nos asesoran en el ámbito profesional.

¿Hay un entorno propicio para la creación de Junior Empresas en las universidades españolas? ¿Cómo influye en eso el tejido empresarial de cada lugar?

Es cierto que es más fácil promover la red en sitios con cultura económica o asignaturas relacionadas con esta materia, pero a día de hoy, y con la cultura del autónomo que existe en España, es bastante homogéneo el proceso de creación. Se puede decir que influye más la persona impulsora que la carrera. En cuestiones de tejido empresarial, es cierto que en España podemos encontrar escenarios profundamente contrapuestos pero en un mundo global como el que nos encontramos, en cuanto te relacionas con tu entorno puedes sacar bastante provecho de un escenario plural. Han caído considerablemente las distancias con las nuevas tecnologías.

Dado que una Junior Empresa nace bajo el seno de una universidad, ¿cuál es el papel de esta en la Junior Empresa, y viceversa? ¿Cómo colaboran las universidades en crear la infraestructura que necesitará una Junior Empresa para empezar?

La universidad es el órgano de control y apoyo complementario a CEJE y la federación regional correspondiente para cada uno de nuestros socios. Lo bueno de tener 3 agentes en la ecuación es que si uno o incluso dos de la ecuación fallaran, el resto puede informar de cómo deberían ser las cosas. La universidad ideal genera un clima de trabajo idóneo sin intervenir en el día a día. Esta autonomía es cuna de creatividad e innovación.

¿Puede una Junior Empresa publicar en el periódico de su universidad? ¿Qué medios de difusión universitarios tiene a su disposición? 

Puede y debe siempre y cuando la gente desempeñe una actividad real y no viva de herencias. Cada universidad es diferente y es difícil crear una regla genérica, pero si que intervenir o crear una radio universitaria, prensa escrita u online o cualquier forma de difusión son más que recomendables para generar un número sano de asociados.

¿Existen subvenciones específicas o promoción por parte de la universidad y demás organismos oficiales? ¿Qué tipo de subvenciones o inversiones externas puede recibir? 

Cada universidad es única, pero todas, cuando empiezan a dar ayudas a entidades suelen estructurar las mismas en una convocatoria anual que es muy recomendable localizar y participar. En cuestión de subvenciones lo mejor es ponerse a trabajar y que luego aparezca como complemento para evitar la dependencia que mucha gente tiene a las mismas. Existen muchas y muy diversas tanto en el ámbito universitario como en convocatorias relativas a juventud y empleo.

¿Existe un proceso general establecido para formar parte de una Junior Empresa? 

Los formalismos para entrar dependen de cada entidad. Lo que no tiene nombre es frenar a nuevos asociados. Nosotros recomendamos contactar con la federación correspondiente, la facultad de turno o CEJE cuando se bloquea un acceso. Si este bloqueo no es justificado es síntoma de mala gestión.

La Universidad de Granada organiza cada año un Concurso de Emprendimiento Universitario, con una modalidad exclusiva para Junior Empresas. En la foto, los ganadores de la última edición.

La Universidad de Granada organiza cada año un Concurso de Emprendimiento Universitario, con una modalidad exclusiva para Junior Empresas. En la foto, los ganadores de la quinta edición.

¿Puede un estudiante encontrar una Junior Empresa relacionada con su titulación, sea cual sea? 

No, ni hace falta. De no existir ninguna en su entorno crearla es una aventura única e irrepetible.

¿Cuánto tiempo puede llevarle a un estudiante estar involucrado en una Junior Empresa? 

Son muchos los perfiles que se dan en el mundo de las Junior Empresas. Desde el socio colaborador hasta dirigir proyectos dentro de la asociación, liderar la misma o ascender en nuestra estructura. Hay cargos que van desde la calidad hasta el ámbito internacional y cuando parece que lo sabes todo siempre aparecen nuevos retos. En principio no hay una etapa recomendada para una persona en formación. Si bien mucha gente recomienda no estar más de 3-4 años, esta recomendación siempre viene dada por personas que no han desconectado de la red realmente en ningún momento y que intenta convencer a nuestros mejores perfiles de que se marchen por intereses ajenos a nuestra red. La ley deja claramente un espacio que nos limita a estar aquí hasta los 30 años, prorrogables si se accede a un cargo antes de cumplir esta edad. No es el caso habitual que todo el mundo apure este límite, pero no todos descubren nuestra red con 18 años. Lo que está claro es que estar en red es algo muy recomendable y la desconexión con CEJE debe producirse ante la entrada en una red superior tipo AJE, ya que salir de una sin entrar de otra es entrar en un vacío nada recomendable. 

Dado que son asociaciones vinculadas a una universidad, ¿puede la pertenencia a una Junior Empresa llegar a sumar créditos? 

Claro que sí, de hecho, por mi experiencia en Murcia es una de las herramientas que más funcionaban a la hora de captar gente. No obstante, hay que tener en cuenta muchas veces el perfil, pues dependiendo de la función a desempeñar interesa más la vocación que el interés. 

¿Una Junior Empresa puede poseer activos, patentes, adjudicarse grandes contratos, etc? 

Una Junior Empresa es equivalente a una empresa. Hay muchas empresas que funcionan con la figura de asociación. Todo es posible con una Junior Empresa teniendo en cuenta nuestras condiciones especiales. La más destacable, que la responsabilidad no es limitada y quien efectúa una mala gestión, responde con su patrimonio personal. 

Si es así, ¿qué pasa si comienza a generar grandes ingresos, teniendo en cuenta que es una asociación sin ánimo de lucro? 

Sin ánimo de lucro no significa no ganar dinero. De hecho, todas las ENL (entidades no lucrativas) necesitan cuanto más dinero mejor para poder cumplir sus fines. Si se quiere dar de comer a un necesitado no se hace con “likes” de Facebook. El carecer de ánimo de lucro nos impide quedarnos con el dinero que generamos, por eso existen malas experiencias donde se mata la Junior Empresa cuando crece para ordeñar a una vaca, aunque esto roce la ilegalidad y la sobrepase en muchos casos. Si se gana mucho dinero se pueden cumplir nuestros fines formativos mucho mejor, es decir, a un evento formativo podrán ir 8 personas como hacen algunas Junior Empresas históricas en vez de una sola. Se podrán crear mejores proyectos, realizar cursos con mejores ponentes o incluso hacer obra social con nuestro entorno. En Francia es algo muy habitual y debemos aprender de los mejores.

La red Junior Empresa en España se encuentra en pleno desarrollo y está experimentando un crecimiento vertiginoso.

La red Junior Empresa en España se encuentra en pleno desarrollo y está experimentando un crecimiento vertiginoso.

¿Bajo qué tipo de contratos puede trabajar una Junior Empresa? 

En sintonía con la pregunta anterior, y siendo una empresa en toda regla, deberemos seguir los pasos minuciosamente que nos indique nuestra asesoría. La asesoría es una pieza fundamental de una Junior Empresa, y esta debe ser profesional para evitar problemas.

Si una Junior Empresa puede trabajar bajo contrato, ¿qué impuestos paga?

Los mismos que cualquier empresa. El resumen rápido es que al pagar a una persona física debe retener un IRPF en función de su situación, retener un IVA si el proyecto no es formativo o incluso pagar el Impuesto de Sociedades en muchos casos. Este año las asociaciones entran obligatoriamente en el Impuesto de Sociedades, muchas asociaciones no están preparadas y el gobierno ha dado este paso para limpiar a un montón de gente que únicamente es “empresario de linkedin” con una asociación fantasma. En nuestro caso llevamos años avisando de esto e incluso damos talleres como en el último evento interanual sitado en Toledo para que nuestros asociados entiendan que estar en red les hace muy superiores a asociaciones satélite. 

Si es una asociación sin ánimo de lucro pero se puede trabajar bajo contrato, ¿qué se puede hacer con el dinero que se facture? ¿Está previsto que una Junior Empresa que consigue una serie de contratantes estable pueda refundarse como empresa u otra estructura? 

El dinero debe gastarse siempre en los fines de la entidad para cumplir con su finalidad no lucrativa. En nuestro caso, debe revertirse todo en formación, quitando alguna compensación económica que pueden recibir algunos alumnos en proyectos en calidad de dietas o beca al estudio. Cuando se da el salto a empresa, lo natural es que las personas quieren trabajar con otras personas de las que se fían, así que cuando creas tu empresa clientes no te faltan. Estos en la gran mayoría de los casos deciden seguir funcionando con la empresa que acabas de crear ya que buscan tu atención. No obstante, hay gente que liquida erróneamente su asociación para quedarse con la marca e incluso engañar a muchos clientes cambiándoles únicamente el CIF de la factura y estos no se dan cuenta. Muchas nuevas empresas ven erróneamente a una Junior Empresa como competencia cuando en realidad el combo de empresa que entra en la universidad de la mano de una Junior Empresa es la fórmula del éxito. CEJE existe entre otras muchas cosas para asesorar en este tipo de casos donde desde luego se trata de hacer crecer la red y nunca de desmembrarla.

Si existe una actividad creativa en la Junior Empresa, ¿cómo está establecido el límite entre el derecho intelectual individual y colectivo de los miembros? 

Mediante todo el abanico de patentes existentes, aunque como todos sabemos, las patentes están para pelearlas. Se pueden con titularidad a la asociación o pueden ser precisamente el salto a empresa que un conjunto de patentes o servicios hagan nacer una nueva empresa cuando la gente va abandonando esta etapa de su vida.

¿Cómo se garantiza que una JE reinvierte íntegramente sus beneficios en su propia infraestructura y en la formación de sus miembros?

No se puede garantizar, pero el hecho de no tener responsabilidad limitada hace que de no cumplirse este punto los implicados estén en una situación bastante precaria. Lo maravilloso de nuestro sistema es que cada uno es responsable de sus actos presentes, pasados y futuros.

Entrevistada: Natalia López

Entrevistador: Emilio David Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.