Cuando los ordenadores personales fueron creados sus desarrolladores tenían muy claro que también era fundamental llevar a cabo la invención de elementos que sirvieran para que todos los componentes tecnológicos presentes en el interior de la máquina lograsen comunicarse con el exterior.
Así surgieron los perifericos pc que se encuentran en esta categoría. Sin disponer de ellos resultaría del todo imposible sacarles partido a las computadoras, por lo que su adquisición es imprescindible con tal de aprovechar las diversas funciones y posibilidades que ofrece un aparato de este tipo.
No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con críticas negativas sobre los periféricos de ordenador, alegando principalmente problemas de incompatibilidades que surgían al tratar de hacer uso de ellos. Afortunadamente el Universal Serial Bus no tardó en imponerse consiguiendo que prácticamente el cien por cien de accesorios para PC pasasen a implementar dicho estándar, omitiendo por completo el resto de conectores.
Y no es para menos, ya que al adquirir perifericos pc pueden utilizarse en todos los ordenadores del mercado que cuentan con entradas USB, haciendo gala de un nivel de compatibilidad elevadísimo. Aunque dicha ventaja no es la única que presenta dicho estándar que desde hace años está estrechamente ligado al sector de los periféricos.
Algunos conectores que implementaban elementos como los ratones, teclados y micrófonos pecaban de ser engorrosos a la hora de introducirlos en la correspondiente entrada del PC. Ello no sucede con los accesorios actuales basados en el estándar USB, ya que si la salida no hace contacto con la entrada tras un primer intento basta con voltearla para que encaje a la perfección sin necesidad de estar probando durante una cantidad de segundos excesiva, hecho que sí ocurría con los antiguos conectores.
Anteriormente hemos mencionado el hecho de que los periféricos tienen una gran importancia para la informática en general debido a que sirven para establecer comunicación directa con la máquina. Dicho proceso se efectúa de varias maneras, dando pie a que existan diferentes tipos de perifericos pc en base al método que emplean para tratar con la información.
Aquel periférico que únicamente se encarga de remitirle datos concretos al ordenador se cataloga como elemento de entrada. La tableta digitalizadora ejemplifica a la perfección el cometido de dichos aparatos, resumiéndose en este caso en trasladar cada trazo efectuado por el diseñador gráfico a un software de edición.
Los perifericos pc de salida también son de suma importancia, puesto que se necesitan para recibir y poder interpretar cada ente informativo que proviene del ordenador. El listado de accesorios existentes actualmente es extensísimo, aunque entre los más utilizados frecuentemente se encuentran los monitores y las impresoras.
Seguidamente el periférico mixto es el que trata con la información de las dos maneras anteriormente descritas. Un buen ejemplo es precisamente el de un aparato que a día de hoy se encuentra en pleno auge: las gafas de realidad virtual que trasladan a los ojos del sujeto las escenas a visualizar, mientras que también le dice al ordenador qué acciones ha realizado el individuo con partes como la cabeza y las manos.
Por último deben ser mencionados otros periféricos que también cuentan con una gran trascendencia principalmente por lo relevante que llega a ser la información con la que tratan. Concretamente son los perifericos pc que actúan a modo de almacenamiento extra, guardándose en ellos desde documentos de texto hasta fotografías y tantos otros ficheros. Tecnológicamente son unos de los que más han logrado avanzar con el paso de los años, existiendo SSD capaces de efectuar tareas de lectura y escritura en un parpadeo.